Guía multidisciplinar
Las fases de la luna,
los eclipses y su influencia en la tierra.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Explique
las fases lunares a partir de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.
2. Explica los eclipses de sol y
de luna a partir de los movimientos de la Tierra, la
Luna y el Sol.
¿Conoce el suceso que
acontece en la imagen?
Descríbelo:
https://www.google.com.co/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com
Juguemos a la pirinola:
En el tablero se
encuentran seis estrellas de diferentes colores , las cuales coinciden con los
colores de la pirinola con la que vamos a jugar, un estudiante lanza la
pirinola y según el color que le corresponda, responderá la pregunta que está
en la estrella:
¿Conoce la palabra
ROTAR? En cuáles situaciones de la vida cotidiana se puede evidenciar?
¿Conoce la palabra
TRASLADAR? En cuáles situaciones de la vida cotidiana se puede evidenciar?
¿Será cierto o no si la
tierra y la luna se mueven? Justifica tu respuesta
¿Sabe qué es una FASE?
Mencione ejemplos comunes con esta palabra
¿Sabe qué es órbita? Mencione
ejemplos referentes a esta palabra
¿Conoce la palabra eclipsar?
Describe en qué consiste
Así como se observa en el juego
de la pirinola, existen otros objetos que realizan el mismo movimiento de
rotación con mayor o menor intensidad. ¿Conoce alguno?
https://www.google.com.co/search?noj=1&biw=1053&bih=598&tbm=isch&sa=1&q=imagenes+sobre+la+pirinola+animada&oq=imagene
A través de la aplicación “Myclassapp
videos para aprender” observe el video animación “la tierra y la luna se mueven”,
y consigne cuál es el propósito de este video.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzqBfkQzWhjRphKuSAXAgA_iL0mjW9C7ODlDYTC3l-XI-i16_lZw
Si una persona puede hacer un
recorrido a pie en un día de 43200 metros, y la distancia de la tierra a la
luna es de 384 mil kilómetros. ¿Cuántos días, meses o años necesitaría un
hombre para recorrer la misma distancia que hay de la tierra a la luna?
Si la luna tarda 28 días en dar
un giro completo alrededor de la tierra, calcule cuántos giros ha realizado
hasta el momento.
Me organizo en grupos de trabajo y realice
de manera simultánea al video el siguiente ejercicio, para ello necesita los
siguientes materiales:
Una lámpara o linterna de mano. Representa
el sol.
Dos esferas de diferentes tamaños o
diámetros: la grande de 6-8 cm de diámetro, representa la tierra y la pequeña
de 4-5 cm de diámetro la luna.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgR_76KxKlnYTWQT__FReRRKl9-fSZR5V7MMIH69Hmmk1Xb012V5A9F-7Ftk_nN4tKZtAORxNNicxpkBAaRKvkv208xT1iCOuPSrjjIXKhQu9exUS-FYQcozg8B2W8WfHUkLIAK1spPDjc/s400/01+Tierra+Luna.JPG
Procedimiento:
·
Encendida la lámpara se coloca frente a ambas
esferas. Las esferas están una al lado de la otra en dirección Considerable.
·
Movemos la esfera pequeña (órbita) en recorrido a
la derecha: se presenta la Luna con la cara no iluminada. Fase de Luna Nueva.
·
Siguiendo la órbita presenta un momento intermedio
de luminosidad llamada Luna Creciente, y una semana más tarde la Luna ha dado
1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada llamada Fase de Cuarto Creciente.
·
En el transcurrir de su órbita la luna presenta la
cara más iluminada por la posición al Sol, llamada Luna Gibosa, así completa
otra semana más en su órbita ocupando una posición alineada con el Sol y la
Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada, es la
Fase de Luna Llena.
·
A partir de este momento, una semana, la luz del
Sol empieza a disminuir menguar, ese momento transitorio lo llamamos Luna
menguante. Al finalizar la semana se produce la Fase Cuarto
Menguante.
·
Pasando por un momento transitorio donde la luna
presenta una disminución de su parte iluminada que llamamos Luna Gibosa. Ya
Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Luna
Nueva.
En grupo
responde las siguientes preguntas:
¿Por qué se
presentan las fases de la Luna?
¿Qué
puedes decir de cada fase?
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/menu_S_G06_U01_L03/index.html
En la aplicación Myclassapp videos para
aprender “observe el video “cómo ocurre un eclipse lunar”.
Me organizo en grupos de trabajo y realice de manera simultánea al video el siguiente ejercicio, para ello necesita los siguientes materiales:
Me organizo en grupos de trabajo y realice de manera simultánea al video el siguiente ejercicio, para ello necesita los siguientes materiales:
·
Una lámpara o linterna de mano. (Sol).
·
Una esfera grande de diámetro 6-8 (la Tierra).
·
Tres esferas pequeñas de diámetro 4-5 (la Luna).
Procedimiento:
·
Se coloca la esfera grande (Tierra) en una posición
central en cuanto a la posición del Sol y la Luna. Es decir, entre la lámpara o
linterna y las tres esferas pequeñas.
·
Se enciende la lámpara o linterna detrás de la
esfera grande. Se observa que la tierra obstruye el paso total de la luz y no
se iluminen las tres esferas pequeñas (Luna); dos se iluminan parcialmente y
una la del centro reciben la sombra proyectada la esfera grande (Tierra).
Nota:
Las tres
esferas representan solo la Luna en diferentes posiciones.
En grupo
responde las siguientes preguntas:
¿Por qué
se presenta un eclipse de Luna?
¿Explique
las posiciones que tienen el Sol, la Luna y la Tierra entre si para dar origen
a el eclipse lunar?
Si has
tenido la oportunidad de presenciar un eclipse de luna, dibuje y explique lo
que presenciaste. Si no lo has visto busque un compañero que si lo haya visto o consulte referente a ello y realice el
ejercicio.
En la aplicación Myscienceapp videos para
aprender “observe el video “cómo ocurre un eclipse solar”. Me organizo en
grupos de trabajo y realice de manera simultánea al video el siguiente
ejercicio, para ello necesita los siguientes materiales:
·
Una lámpara o linterna de mano. (Sol).
·
Una esfera grande entre 6-8 cm de diámetro (la
Tierra).
·
Una esfera pequeña entre 4-5 cm de diámetro (la
Luna).
Procedimiento:
·
Se coloca la esfera pequeña (la Luna) en una
posición central en cuanto al Sol y la Tierra. Es decir, entre la lámpara o
linterna y la esfera grande.
·
Se enciende la lámpara o linterna detrás de la
esfera pequeña.
·
Se observa que al pasar la luz a través de la
esfera pequeña (Luna) se ilumina.
·
La esfera grande (Tierra) se oscurece. Al finalizar
el video el docente presenta dos interrogantes para propiciar un momento de
análisis, explicación y síntesis de lo aprendido:
¿Por qué
se presenta un eclipse de Sol?
Explique
las posiciones que tienen el Sol, la Luna y la Tierra entre sí para dar origen al
eclipse solar.
Dibuje y
explique en qué consiste un eclipse solar. Y consulte cuándo ocurrió el último
eclipse solar.
http://img29.xooimage.com/files/f/9/b/eclipse-11e49a8.jpg
Lee y
responde las preguntas de acuerdo al siguiente texto, busque el significado de
las palabras desconocidas.
EL ECLIPSE Cuando Fray Bartolomé Arrazola se sintió
perdido acepto que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había
apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentía con
tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza,
aislado, con el pensamiento fijo de la España distante, particularmente en el
convento de Los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de
su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor
redentora.
Al despertar se encontraron rodeado por un
grupo de indígenas de rostro impasible que se disponía a sacrificarlo ante un
altar, un altar al que Bartolomé le pareció un lecho en que descansaría, al fin
de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían
conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intento algo. Dijo algunas
palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en el una idea que tuvo por
digna de su talento y de sus cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
Recordaba que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en
lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y
salvar la vida -si me matáis - les dijo- puedo hacer que el sol oscurezca
en su altura.
Los indígenas, lo miraron
fijamente y Bartolomé sorprendió su incredulidad en sus ojos. Vio que se
produjo un pequeño consejo, y espero confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón
de Fray Bartolomé Arrazola chorreaba de sangre vehemente sobre la piedra de los
sacrificios (brillante bajo la poca luz de sol eclipsado) mientras uno de los indígenas
recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una las infinitas
fechas en que se produciría eclipses solaras y lunares, que los astrónomos de
la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda
de Aristóteles.
Tomado
de Augusto Monterroso. Obras completa y otros cuentos, Bogotá, Norma, 1994.
Escribe las palabras desconocidas y su significado:
1- ) La narración de Monterroso tiene como título
“El Eclipse” porque
A. Su interés es mostrar el momento
en que ocurre el eclipse.
B. Asocia el eclipse, como fenómeno
natural, con su sentido cultural.
C. Quiere resaltar el carácter
mítico y religioso de los eclipses
D. Su propósito es explicar cómo
influye un eclipse en la muerte de alguien
2- ) La narración “El Eclipse” sugiere que
A. la sabiduría de los españoles era
superior a la de los indígenas.
B. Los indígenas se resignaron ante
el saber de los frailes.
C. Los frailes fueron muy humildes
ante la sabiduría de los indígenas.
D. La dominación española no
reconoció la sabiduría indígena
3- ) La teoría de Aristóteles respecto a la teoría
de los astrónomos mayas.
A. Alcanzo mayor precisión
científica.
B. Tuvo menor trascendencia teórica.
C. logro expandirse por la escritura
alfabética.
D. propicio el origen del
pensamiento filosófico
4- ) Una pregunta que podría hacerse desde la
lectura “El Eclipse” es.
A. ¿hay evidencias sobre la
ignorancia de los mayas en torno al cosmos?
B. ¿el conociendo universal sobre el
cosmos fue iniciado por Aristóteles?
C. ¿Cuáles fueron las coincidencias
entre las teorías de Aristóteles y de los mayas?
D. ¿fueron ignorantes los frailes
que participaron en la conquista?
http://images.spanish.latinospost.com/data/images/full/6453/eclipse-total-de-luna.jpg
Todas estas características, siempre han hecho ser de la luna algo mítico.
Qué opinión le merece las
siguientes preguntas.
¿Por qué los lobos aúllan con la Luna?
¿Influye
la luna en el crecimiento de nuestro pelo?
¿La luna puede crear un maremoto?
Influye la luna con las personas
que sufren trastornos mentales?
Averigue una creencia popular
referente a la luna que tengan las personas en nuestra región.
http://www.coloring-life.com/coloriages/418/g/coloriage-adultes-astres-g-6.jpg
Aplique color a la figura
anterior, e inspírese para crear un mito relacionado con la imagen.
Desde
tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen
en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrasándola,
sobretodo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural
sin el uso de estimulantes químicos. La influencia de las fases de la luna en
la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través del
ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz
proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en
la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares
tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.
¿Cuál
es el comportamiento de las fases de la luna en las plantas de maíz?

Con base en los
resultados se puede concluir que es bastante beneficioso sembrar el maíz en
luna llena y cuarto menguante ya que estas fases hacen presión de la luna hacia
adentro de la tierra
Esta de acuerdo con
la anterior Conclusión. ¿Por qué?

http://icalendario.net/media/imprimir/2017/anual/calendario-2017.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario