jueves, 26 de enero de 2017

Mezclando y separando en los distintos ámbitos del saber.

GUIA DE MULTIDICIPLINARIEDAD

Mezclando y separando en los distintos ámbitos del saber.

               1- ¡La receta de mamá! Ella prepara el mejor arroz del mundo.


https://www.google.com.co/search?q=imagenes+sobre+olla+y+arroz&espv=2&

¿Cuáles son los ingredientes que utiliza en la preparación del arroz? 

2- Describe la mezcla que realiza mi mamá cuando dice” voy a sudar el arroz”. No olvides el toque secreto.

¡Pensemos, luego resolvemos!

 https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTYOL_kTkf0rqKWbC62zQ58MF9rowTFhsoYnvlsVezf6puIdmUZNg

Mezcla:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Homogéneo:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Heterogéneo:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Densidad:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Evaporación:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Sedimentación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Elemento:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Compuesto:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la edad de los metales el hombre se especializó en desarrollar herramientas para uso cotidiano, el cobre fue el primer metal utilizado por el hombre para fabricar adornos, utensilios y herramientas, pero carecía de dureza, el uso del cobre se hizo más necesario cuando se descubrió que al hacerse una mezcla con otro elemento  se obtenía mayor dureza. El nuevo elemento se llamó bronce. Consulta con el profesor de sociales cuál fue ese elemento que le dió dureza al cobre y que luego fue llamado bronce. Y escribe en el cuaderno algunos de los usos que el hombre le dio a este.

Escribe una historia épica donde se vea la importancia que ha traído para el hombre el uso y transformación de los metales.

http://www.areaciencias.com/quimica/imagenes/metodos-de-separacion-de-mezclas.jpg

Consulte en qué consiste cada uno de los métodos de separación de mezclas que aparecen en la imagen anterior y otros métodos que no aparecen en la imagen.

Tamizado:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Filtración:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Separación magnética:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Decantación:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Destilación simple:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cristalización:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Otros:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

En la aplicación Myclassapp videos para aprender “observe los videos “separación de mezclas homogéneas y separación de mezclas heterogéneas” y consigne cuál es el propósito de los dos videos.





   En una de las canecas del depósito de agua del colegio, se ha derramado un galón de pintura azul en base aceite. Para evitar que esta pintura estropeé los filtros de agua de la institución ¿cuál es el procedimiento más adecuado para separar estos dos compuestos?

Bebidas energizantes y alcohol Una mezcla explosiva 

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ4VytTBM5gyY9EWEr9ORm-shgTJ8wq2P89cwPZ9uY-xW5C-l8v

Hoy podemos ver como algunas personas  mezclan bebidas energizantes con alcohol.
      Consulte ¿qué implicaciones trae para el ser humano el consumo excesivo de este tipo de mezcla? ¿Qué es la cafeína y qué bebidas la contienen?
Tomado de: elunirverso.com.co

Pongamos en práctica lo aprendido
Desafíos: Separar distintas mezclas con los diferentes tipos de separación de mezclas
Hipótesis: cuando aplicamos los métodos de separación correctos se puede separar cualquier mezcla ya sea homogénea o heterogénea.
Materiales:
·         1000 ml de H2O normal
·         185 gr de arroz en crudo
·         15 ml de aceite de cocina
·         30 gr de sal
·         80 gr de lentejas
·         Un colador
·         Una olla pequeña metálica
·         2 beaker de 1000 ml y 500 ml
·         Una fuente de calor (estufa, mechero de alcohol, o velas ) y un encendedor
·          100 ml de Alcohol etílico
·         30 gr de azúcar

La manipuladora del restaurante escolar de nuestra institución por descuido en el momento de hacer el arroz para el almuerzo mezcló agua, aceite, arroz, lentejas y sal; además  también mezclo sal y azúcar, ella nos reta a separar estas dos mezclas ¿Cómo lo harías? me reúno con mis compañeros de clase para  realizar la separación teniendo en cuenta los distintos tipos de separación de mezclas.
Registra los datos de la actividad anterior en el siguiente cuadro:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario