sábado, 5 de noviembre de 2016

Poleas, Plano Inclinado y Cuña

GUÍA DE MULTIDICIPLINARIEDAD

CONOCIENDO CÓMO PUEDO DUPLICAR MÍ FUERZA.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: COMPROBAR LA UTILIDAD DE ALGUNAS MÁQUINAS SIMPLES. POLEAS, PLANO INCLINADO Y CUÑA.

-COMPRUEBE LA REPARTICIÓN DE LA FUERZA EN UN SISTEMA DE POLEAS CON UNA O MÁS POLEAS MÓVILES
 -ASOCIE EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CUÑA Y EL TORNILLO CON EL DEL PLANO INCLINADO.

ESTIMADO APRENDIENTE ESTA GUIA CUENTA CON UN GLOSARIO DONDE ENCONTRARÁ UNA SERIE DE PALABRAS QUE ENRIQUECERÁN SU LÉXICO, LO INVITO A QUE AL FINAL DE ESTA GUIA COMPARTA OTRAS PALABRAS NUEVAS QUE AYUDEN A EXTENDER EL VOCABULARIO. 
GLOSARIO

POLEA: Es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda y que gira sobre un eje central
POLEA FIJA: Son aquellas en las que el eje es fijo por lo que la rueda o el disco no se desplaza movimiento de rotación.
POLEA MOVIL: cambian de lugar y además del movimiento de rotación tienen otro de traslación
ROTACIÓN: Giro o vuelta de una cosa alrededor de su propio eje.
TRASLACIÓN: Acción de trasladar o trasladarse de lugar.
PLANO INCLINADO: Superficie en la que puede haber una línea recta en cualquier posición.
FUERZA MOTRIZ: Fuerza de un movimiento es la fuerza que puede transmitir un medio a un objeto
CUÑA: Pieza de madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un cuerpo.



LA POLEA
Observe el video animado  “cómo funcionan las cosas, poleas” y consigne cuál es el propósito de este video.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomado de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Wikimedia. (2015), Recuperado el 26 de abril de 2015, de Wikimedia: http://upload.
wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/Polea-simple-fija.jpg/200px-
Polea-simple-fija.jpg

Tomado de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Araucaria2000. Portal educacional, Recuperado el 26 de abril de 2015. Obtenido de:
http://www.araucaria2000.cl/maquinas/polea3.jpg

Tomado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf

CONSTRUYE UNA POLEA FIJA:

Consigue los siguientes materiales: trozos de alambre grueso como el de los ganchos de ropa, dos yoyos, cuerda, un dinamómetro, varilla de madera, dos soportes universales.

PROCEDIMIENTO:

Utiliza un gancho y un yoyo para construir una polea fija. Para ello debes abrir en el centro de cada cara del yoyo un pequeño orificio para introducir los extremos del alambre.
Con un extremo de la cuerda ata una pesa de 10 gramos y con el otro, un dinamómetro.
Levanta la pesa utilizando el dinamómetro.
Repite la experiencia empleando pesas de 20 gramos, 30 gramos, 40 gramos, 50 gramos.

Escribe los respectivos valores de la fuerza aplicada._____________________________
________________________________________________________________________________

Qué representan las fuerzas aplicadas en el dinamómetro?. _______________________
________________________________________________________________________________

¿Cuál es su conclusión?. ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Desplaza el punto de aplicación de la potencia 10 cm en cada caso. ¿Qué distancia recorre el punto de la resistencia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Qué puedes concluir?_______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es la ventaja que ofrece el uso de una polea fija?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONSTRUYAMOS UNA POLEA MÓVIL:

Tome uno de los yoyos utilizados como polea móvil, realice un montaje y suspende de la polea móvil una resistencia de 200 gramos y con el dinamómetro determine la fuerza ejercida para levantarla
 Repite la experiencia utilizando pesas de 300 gramos, 400 gramos y 500 gramos.

Escribe los respectivos valores de la fuerza  aplicada.______________________________________
________________________________________________________________________________

¿Qué representa las fuerzas indicadas en el dinamómetro?._____________________________
________________________________________________________________________________

¿Cuál es su conclusión?________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué ventaja le ofrece el uso de una polea móvil?_____________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El PLANO INCLINADO

Observe el video animado  “cómo funcionan las cosas, el plano inclinado” y consigne cuál es el propósito de este video.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Tomado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf

Samper, G. (21 de 09 de 2010). YouTube. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de YouTube: https://youtu.be/_BGBwseLCmA?t=270

¿Cuál de las dos imágenes muestra la tarea realizada con menos esfuerzo? Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si el plano es más inclinado, el esfuerzo aplicado por quien empuja sería mayor o menor? Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si el plano es menos inclinado, el recorrido del cuerpo hasta alcanzar la altura deseada sería mayor o menor? Justifique.

En el gráfico se muestra que el peso del objeto se descompone en dos, una es la componente vertical del peso cuya opuesta o reacción sería la fuerza que el plano hace hacia arriba llamada normal y la otra, la fuerza paralela a la superficie contraria a la fuerza motriz, de manera que si esta última es mayor, el objeto sube sobre la superficie.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Tomado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf

LABORATORIO:

Consigue los siguientes materiales: una tabla, una cuerda, libros y cuadernos.
Procede de la siguiente manera:
Construye una escalera utilizando libros y cuadernos.

Ate un cuaderno con una cuerda y luego súbelo hasta el escalón superior de la escalera halándolo.

¿Qué observas?___________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Qué dificultades se presentan al subir el cuaderno de esa forma?________________________
_______________________________________________________________________________
¿Cómo se pueden evitar esas dificultades?___________________________________________
________________________________________________________________________________
Ahora construye un plano inclinado, apoyando la tabla sobre los libros.
Sube el cuaderno hasta el último escalón, halándolo con la cuerda.
¿Qué ventajas tiene el plano inclinado?______________________________________________
_______________________________________________________________________________

LA CUÑA

El objeto está equilibrado y no resbala por acción de la fuerza motriz aplicada, ¿cuál de las piezas mostradas abajo sería la indicada para hacer lo mismo sin aplicar la fuerza motriz? Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

tomado de: 
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf

Consigue una aguja, un lápiz, plastilina.

Trate de introducir en la plastilina, la aguja y el lápiz por ambos extremos.

¿Por cuál extremo penetran mejor?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué sucedería si la punta de la aguja estuviese roma?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué clase de máquina es una aguja?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tomado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf

Asigna en la tabla el número que corresponde según el tipo de corte que se requiere de acuerdo a las respuestas de la parte anterior.
CORTE CREATIVO


CORTE FURTE


CORTE PRECISO


CORTE DELICADO


CORTE TRANSVERSAL


Si los instrumentos usados carecen de filo, ¿en qué afectaría a la realización de cada tarea?
¿Para qué tarea consideras se requiere aplicar la mayor cantidad de fuerza? Justifique.


MI GLOSARIO

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario