GUÍA DE MULTIDICIPLINARIEDAD
CONOCIENDO CÓMO PUEDO DUPLICAR MÍ FUERZA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE: COMPROBAR LA UTILIDAD DE
ALGUNAS MÁQUINAS SIMPLES. POLEAS, PLANO INCLINADO Y CUÑA.
-COMPRUEBE
LA REPARTICIÓN DE LA FUERZA EN UN SISTEMA DE POLEAS CON UNA O MÁS POLEAS
MÓVILES
-ASOCIE EL PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LA
CUÑA Y EL TORNILLO CON EL DEL PLANO INCLINADO.
ESTIMADO
APRENDIENTE ESTA GUIA CUENTA CON UN GLOSARIO DONDE ENCONTRARÁ UNA SERIE DE
PALABRAS QUE ENRIQUECERÁN SU LÉXICO, LO INVITO A QUE AL FINAL DE ESTA GUIA
COMPARTA OTRAS PALABRAS NUEVAS QUE AYUDEN A EXTENDER EL VOCABULARIO.
GLOSARIO
POLEA: Es
una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para
transmitir una fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por
el cual pasa una cuerda y que gira sobre
un eje central
POLEA FIJA: Son aquellas
en las que el eje es fijo por lo que la rueda o el disco no se desplaza
movimiento de rotación.
POLEA MOVIL: cambian de lugar y además del
movimiento de rotación tienen otro de traslación
ROTACIÓN: Giro o vuelta
de una cosa alrededor de su propio eje.
TRASLACIÓN: Acción de
trasladar o trasladarse de lugar.
PLANO INCLINADO: Superficie en la que puede haber una
línea recta en cualquier posición.
FUERZA MOTRIZ: Fuerza de un movimiento es la fuerza que puede transmitir
un medio a un objeto
CUÑA: Pieza de
madera o metal acabada en ángulo agudo que se introduce entre dos elementos o
en una grieta o ranura y se emplea principalmente para inmovilizar o afirmar un
cuerpo.
LA
POLEA
Observe el video animado “cómo funcionan las cosas, poleas” y consigne
cuál es el propósito de este video.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomado
de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Wikimedia.
(2015), Recuperado el 26 de abril de 2015, de Wikimedia: http://upload.
wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a3/Polea-simple-fija.jpg/200px-
Polea-simple-fija.jpg
Tomado de http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Araucaria2000.
Portal educacional, Recuperado el 26 de abril de 2015. Obtenido de:
http://www.araucaria2000.cl/maquinas/polea3.jpg
Tomado de:
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
CONSTRUYE UNA POLEA FIJA:
Consigue los siguientes materiales: trozos de alambre grueso como
el de los ganchos de ropa, dos yoyos, cuerda, un dinamómetro, varilla de
madera, dos soportes universales.
PROCEDIMIENTO:
Utiliza un gancho y un yoyo para construir una polea fija. Para
ello debes abrir en el centro de cada cara del yoyo un pequeño orificio para
introducir los extremos del alambre.
Con un extremo de la cuerda ata una pesa de 10 gramos y con el
otro, un dinamómetro.
Levanta la pesa utilizando el dinamómetro.
Repite la experiencia empleando pesas de 20 gramos, 30 gramos, 40
gramos, 50 gramos.
Escribe
los respectivos valores de la fuerza aplicada._____________________________
________________________________________________________________________________
Qué
representan las fuerzas aplicadas en el dinamómetro?.
_______________________
________________________________________________________________________________
¿Cuál es
su conclusión?. ______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Desplaza
el punto de aplicación de la potencia 10 cm en cada caso. ¿Qué distancia
recorre el punto de la resistencia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Qué puedes
concluir?_______________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cuál es
la ventaja que ofrece el uso de una polea fija?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONSTRUYAMOS UNA POLEA MÓVIL:
Tome uno de los yoyos utilizados como polea móvil, realice un
montaje y suspende de la polea móvil una resistencia de 200 gramos y con el
dinamómetro determine la fuerza ejercida para levantarla
Repite la experiencia
utilizando pesas de 300 gramos, 400 gramos y 500 gramos.
Escribe
los respectivos valores de la fuerza aplicada.______________________________________
________________________________________________________________________________
¿Qué
representa las fuerzas indicadas en el dinamómetro?._____________________________
________________________________________________________________________________
¿Cuál es
su conclusión?________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué
ventaja le ofrece el uso de una polea móvil?_____________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
El
PLANO INCLINADO
Observe el video
animado “cómo funcionan las cosas, el
plano inclinado” y consigne cuál es el propósito de este video.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tomado de:
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Samper,
G. (21 de 09 de 2010). YouTube. Recuperado el 26 de Abril de 2015, de YouTube:
https://youtu.be/_BGBwseLCmA?t=270
¿Cuál de las dos imágenes muestra la
tarea realizada con menos esfuerzo? Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si el plano es más inclinado, el
esfuerzo aplicado por quien empuja sería mayor o menor? Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Si el plano es menos inclinado, el
recorrido del cuerpo hasta alcanzar la altura deseada sería mayor o menor?
Justifique.
En el gráfico se muestra que el peso del
objeto se descompone en dos, una es la componente vertical del peso cuya
opuesta o reacción sería la fuerza que el plano hace hacia arriba llamada
normal y la otra, la fuerza paralela a la superficie contraria a la fuerza
motriz, de manera que si esta última es mayor, el objeto sube sobre la
superficie.
|
LABORATORIO:
Consigue los siguientes materiales: una tabla, una cuerda, libros
y cuadernos.
Procede de la siguiente manera:
Construye una escalera utilizando libros y cuadernos.
Ate un cuaderno con una cuerda y luego súbelo hasta el escalón
superior de la escalera halándolo.
¿Qué
observas?___________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
¿Qué dificultades se presentan al subir el cuaderno de esa
forma?________________________
_______________________________________________________________________________
¿Cómo se pueden evitar esas
dificultades?___________________________________________
________________________________________________________________________________
Ahora construye un plano inclinado, apoyando la tabla sobre los
libros.
Sube el cuaderno hasta el último escalón, halándolo con la cuerda.
¿Qué ventajas tiene el plano inclinado?______________________________________________
_______________________________________________________________________________
LA
CUÑA
El objeto está equilibrado y no
resbala por acción de la fuerza motriz aplicada, ¿cuál de las piezas mostradas
abajo sería la indicada para hacer lo mismo sin aplicar la fuerza motriz?
Justifique.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
tomado de:
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Consigue una aguja, un lápiz, plastilina.
Trate de introducir en la plastilina, la aguja y el lápiz por
ambos extremos.
¿Por cuál extremo penetran mejor?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué sucedería si la punta de la aguja estuviese roma?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué clase de máquina es una aguja?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Tomado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/G_6/S/SM/SM_S_G06_U04_L01.pdf
Asigna en la tabla el número que corresponde
según el tipo de corte que se requiere de acuerdo a las respuestas de la parte
anterior.
CORTE CREATIVO
|
|
CORTE FURTE
|
|
CORTE PRECISO
|
|
CORTE DELICADO
|
|
CORTE TRANSVERSAL
|
Si los instrumentos usados carecen de
filo, ¿en qué afectaría a la realización de cada tarea?
¿Para qué tarea consideras se requiere
aplicar la mayor cantidad de fuerza? Justifique.
MI GLOSARIO
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario